Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Mendoza tocará en el Foro del Tejedor
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 8

El cantautor Rafael Mendoza crea temas que han sido interpretados por Óscar Chávez, Lila Downs o Astrid Hadad, lo mismo que música tradicional, como huapangos, trova morelense, cantos cardenches, rancheras y hasta tangos.

Desde la primera canción que creó a los 18 años Te compré (el discurso de un patrón a su trabajador) hasta hoy, se ha interesado por todo tipo de música, por lo que uno de sus objetivos es abarcar todas las formas que existen en el territorio mexicano, cuya riqueza popular es muy vasta, explicó en entrevista.

La música tradicional está viva, sólo que no se difunde, asegura. Para él, una manera de impulsarla es que los cantautores contribuyan con nuevos temas, ponerla al día y ampliar los repertorios de tradiciones como el son jarocho.

Como ejemplo, Mendoza acaba de componer una pirecua, que habla del Michoacán de hoy y del narco, y se la dio a un grupo tradicional para que la interpretara.

La lectura de la obra de autores como Octavio Paz, Alí Chumacero y José Gorostiza se refleja en la vena poética de sus canciones, ya que mantiene una avidez por entender nuestro idioma y utilizarlo de la manera más amplia.

Uno de los desafíos como compositor, dice, es crear letras sobre problemáticas como la femenina, que actualmente está llena de espinas, por lo que la corrección política se convierte en una atadura que puede llevar a la inoperancia.

Mendoza reunió un conjunto de canciones de influencia afroantillana y ritmos como guaracha, reggae y cumbia, para recrear el ambiente de los salones de baile en su espectáculo Salón Capital, mañana a las 21 horas en el Foro del Tejedor.