Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión de Afores en multinacionales, parche a un sistema ineficiente: analista
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 21

La inversión de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) en fondos internacionales generó un rendimiento de 1.9 por ciento entre diciembre de 2012 y 2018, con lo que se convirtió en una de las opciones del sistema de ahorro para el retiro con mayor rentabilidad, de acuerdo con reportes de la Consar.

Sin embargo, ampliar la participación de firmas extranjeras en la gestión de los recursos de los trabajadores no garantiza una mayor pensión y constituye sólo un parche a un esquema que en 22 años no ha probado su eficiencia, de acuerdo con Gustavo Leal, experto en el tema de pensiones.

Apuntó que las medidas previas al avance de grupos como Blackstone y BlackRock en la administración de los recursos de los trabajadores es una inercia de iniciativas tecnócratas que fortalecen el mercado de capitales a costa de un ahorro que no se refleja en mejores pensiones; la iniciativa del nuevo gobierno, que permanece en comisiones de la Cámara de Diputados desde hace dos meses y que propone flexibilizar las inversiones a través de fondos de inversión, no es la excepción.

El centro del problema es que la expectativa del peñismo, como ahora lamentablemente se puede apreciar en esta iniciativa de Abraham Vela Bid desde la Consar, es que hay una creencia, una expectativa muy alta, de que estos rendimientos se pudieran traducir en una mejora operativa para las Afore, falta ver si esto se traduce en una mejora efectiva sobre las pensiones de los trabajadores, que se ve poco probable dado lo que ha pasado en los últimos 22 años, dijo.

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destacó que ampliar el abanico de inversión en capitales extranjeros no implica un riesgo sistémico adicional al que ya hay en las pensiones. Los problemas que se arrastran y que aún no hay propuesta de cómo resolver es cómo incentivar y ampliar el ahorro como una política de estado cuando se arrastra una presión en pensiones que asciende a 2 billones.

“La reforma a pensiones tiene que ser mucho más profunda que estos cambios en la ley del SAR (…) estas modificaciones no incentivan el ahorro y por más que incentives los rendimientos, flexibilizando inversiones o premiando a las Afores por tener mejores rendimientos, si tú aumentas rendimientos sobre una base ahorro que es precaria, la verdad es que no te va a dar mucho”, dijo.