Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex no soltará la administración de Dos Bocas: Nahle
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 18

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a soltar la administración de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco, y que se planteará a las compañías extranjeras invitadas a la licitación abordar el tema de la ética empresarial.

Luego de participar en el congreso WindPower 2019, la funcionaria detalló que las empresas Bechtel-Techint, WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR tienen de plazo hasta el 18 de abril para entregar sus propuestas como parte del proceso de licitación. El conjunto de empresas fue convocado por el gobierno de México a participar mediante un proceso llamado invitación restringida.

Nahle aseguró que la construcción de la refinería se basará en un contrato denominado open book, en el que la administración estará a cargo de la Pemex. No se dará cheque en blanco, Pemex no va a soltar el control de la refinería, va a tener una administración con ese modelo.

De acuerdo con el sitio en Internet GoSupplyChain, en el contrato de libro abierto (open book), en su forma más simple, el proveedor factura al cliente en función de los costos reales incurridos para cada tipo de servicio más el margen acordado. Los contratos de libro abierto permiten ver el negocio de los proveedores y comprender precios y márgenes.

Nahle reiteró que no cualquier empresa realiza una obra como la que se pretende construir en Dos Bocas. Deben de tener experiencia en la integración y no son muchas las que lo consiguen.

Explicó que el gobierno mexicano buscó a las mejores empresas del mundo para el proyecto. “Hasta pedí de la manera más respetuosa a quien está haciendo la lista si hay una empresa constructora de project manager limpia, de las mejores, sería bueno saberlo”.

Dijo que acudió a la refinería más grande del mundo y ahí preguntó, a la empresa propietaria, qué experiencia había tenido con la compañía que realizó el proyecto. Fue de lo mejor.

La titular de la Sener no identificó ni a la refinería más grande del mundo ni a la empresa que realizó el project manager.

Dijo que no quiere ser irresponsable con el grupo de empresas invitadas a la licitación, que en diversos reportes han sido señaladas de actos de soborno o corrupción en otros países.