Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canacintra aprueba la decisión

Alegra a la IP 50% de contenido nacional en proyecto de refinería
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 18

Aunque las cuatro empresas convocadas a la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, son extranjeras, el sector privado ve con buenos ojos que 50 por ciento de la obra deba ser contenido nacional, dijo Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra).

Después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado lunes que se hizo una invitación restringida a Bechtel-Techint, WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR, para construir la séptima refinería en el país, el líder del organismo comentó en entrevista con La Jornada que en el gremio no hay empresas que puedan participar, porque no cuentan con la ingeniería de envergadura que se requiere.

Acotó que quizás la única que pudo haber participado era ICA Fluor Daniels, pero trascendió que no quiso concurrir por cuestiones técnicas y los tiempos de construcción.

Explicó que, como sucede con las empresas de extracción de crudo en aguas profundas, las industrias nacionales no cuentan con la tecnología o licenciamientos que se requieren para construir dicha obra.

Aunque en otras ocasiones Canacintra ha pedido al actual gobierno federal dar prioridad a la industria nacional para todo tipo de licitaciones y compras de gobierno, en esta ocasión Castellanos Férez indicó que el sector ve bien la decisión del gobierno federal debido a que la mitad de la inversión debe incluir contenido nacional.

Lo que si es importante para nosotros y que vemos con muy buenos ojos, es que se logre 50 por ciento de contenido nacional, porque independientemente si la refinería vale 8 mil millones de dólares o 12 mil, que son las cifras que se han estado manejando, la mitad de eso se gastaría en equipos, insumos, productos y mano de obra mexicana, dijo.

La salvaguarda para los empresarios y contratistas mexicanos es el que se exija un porcentaje de contenido nacional, sostuvo. Tú no lo realizas, pero al pedir porcentaje de contenido nacional obligas a que subcontrate, a que compre materiales, tanques, tuberías, bombas que tengan contenido nacional, agregó.

Por otra parte, el líder industrial indicó que a pesar de la reforma financiera hecha en el sexenio pasado, 80 por ciento del financiamiento a las micro, medianas y pequeñas empresas viene de sus proveedores.

Indicó que con los cambios al sistema financiero mexicano se logró que el crédito pasará de 26 a casi 36 por ciento del PIB, lo cual refleja un efecto positivo. Sin embargo, las empresas que tienen menos de 100 empleados siguen dependiendo del financiamiento que le otorga su cadena de proveeduría.