Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alicia Alonso, premio Estrella del Siglo por influir en la danza a lo largo del planeta
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 4

La Habana. La casi centenaria prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, recibió ayer el galardón Estrella del Siglo por la obra de toda su vida, que marca el arte de la danza a lo largo del planeta con la impronta de lo cubano.

Enfundada en un traje rojo con un turbante al tono que destacó su inconfundible y fino perfil, visiblemente emocionada, Alonso llegó dando pasos cortos al teatro que lleva su nombre y tiene una estatua suya en bronce, en puntas de pie.

Fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), junto con su esposo, Fernando Alonso, la gran artista casi ciega cumplió en diciembre pasado 98 años y rara vez aparece en público. Sentada recibió la escultura y el sello del premio otorgado por el Instituto de la Música Latina (ILM).

Foto
▲ Alicia Alonso, ayer, en el Instituto de la Música Latina en La Habana, donde recibió el reconocimiento por toda su obra en la danza.Foto Ap

‘‘Nadie mejor que Alicia Alonso para ser comparada con una estrella”, definió la poeta Nancy Morejón. ‘‘‘Se ha dicho que la existencia triunfante de Alicia Alonso y del Ballet Nacional de Cuba devolvió la confianza... (en que) las posibilidades culturales de nuestros pueblos no pueden ser restringidas”.

Morejón recordó los prejuicios y limitaciones que debió superar Alonso para formar bailarines latinos que no tenían cuerpos estándares por sus mezclas raciales y los nuevos estilos con que abordaba el repertorio clásico y romántico, como no se había visto hasta entonces.

Alonso nació el 21 de diciembre de 1920 e hizo su debut profesional en Estados Unidos a finales de los años 30.