Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas se movilizan en tres estados

Exigen aclarar asesinato de Santiago Barroso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 9

Periodistas de Sonora, Sinaloa y Colima se manifestaron este lunes para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de Santiago Barroso Alfaro –director del noticiero radiofónico Buenos días San Luis, y colaborador de los diarios La Crónica, de Mexicali, y El Imparcial, de Hermosillo–, perpetrado el viernes pasado en San Luis Río Colorado.

En Hermosillo, Sonora, protestaron decenas de comunicadores frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga las agresiones contra el gremio. Asimismo, demandaron garantías para ejercer su profesión.

Justicia, señor Presidente, No se mata la verdad matando periodistas, y Justicia para Barroso, corearon los manifestantes, quienes leyeron un posicionamiento en el cual dijeron estar cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre por su trabajo. También reclamaron el derecho a ejercer el periodismo de investigación sin miedo, sin presiones y sin amenazas a nuestra integridad física.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, consideró que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar, costoso e ineficiente.

Convocados por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, reporteros, redactores, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron en las escalinatas de la catedral de Culiacán, Sinaloa. En voz de Alejandro Sicairos, demandaron al gobierno federal garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y que se aclaren los crímenes cometidos contra comunicadores, incluido el de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada asesinado el 15 de mayo de 2017. Sicairos destacó que durante la administración de López Obrador han sido asesinados seis periodistas, 47 en el sexenio de Peña Nieto y 49 con Felipe Calderón.

En Colima, periodistas se manifestaron en el palacio de gobierno, donde Juan Ramón Negrete, integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, demandó al gobierno federal una muestra clara de que la política para la protección del ejercicio periodístico cambió y se ofrecerán garantías para la libertad de expresión.