Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU suspende en El Paso la recepción de extranjeros que buscan asilo político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendió por tiempo indefinido, en la zona de El Paso, Texas, la recepción de migrantes que buscan asilo político en ese país.

Actualmente hay en Ciudad Juárez 2 mil 730 migrantes, en su mayoría centroamericanos e incluyendo a unos 500 cubanos, quienes esperan que el CBP los reciba, y que serán notificados por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se restablezcan las entrevistas.

Dirvin García, coordinador de Programas de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, explicó que no hay fecha para que se restablezca la recepción de solicitantes.

Extraoficialmente se informó que esta situación es resultado de una alta saturación en los centros de resguardo de migrantes que se encuentran en El Paso. Por lo pronto, durante los últimos dos días los indocumentados que se encuentran en El Paso y en Juárez no han podido pasar a sus entrevistas.

Permiso para laborar

Aparte, el subsecretario de Desarrollo Social en la zona norte de Chihuahua, Ramón Galindo Noriega, dijo que a falta de visas de trabajo por parte del INM, se impide responder a un ofrecimiento de la maquiladora Foxconn, que propuso emplear de manera temporal a 300 migrantes que están albergados en Juárez, y que permanecerán ociosos hasta que el instituto les otorgue un permiso para laborar.

Añadió que el INM colocó a 30 migrantes en empleos temporales dentro de negocios locales, como ferreterías y agencias de seguridad privada.