Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confian en un repunte este año

Pemex logró detener la caída en la producción de crudo: Romero

Firmas extranjeras, las convocadas a construir la refinería en Dos Bocas

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 6

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró detener la caída en la producción de crudo, reveló ayer Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, al tiempo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que fueron firmas extranjeras las invitadas para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En el día en que se conmemoró la expropiación petrolera de 1938, Romero Oropeza relató –al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador– que entre el primero de diciembre pasado, cuando dio inicio esta administración, y hasta el 7 de marzo la producción de crudo siguió a la baja. Desde el día 8 y hasta este lunes ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que empiece un repunte a partir de este año, aseguró.

Al inicio del gobierno, la producción diaria de Pemex fue de un millón 725 mil barriles; siguió cayendo, a un millón 660 mil y, a partir del 8 de marzo se ha mantenido en un millón 683 mil barriles, dijo.

En 2024 estamos pensando en contar con una producción promedio de 2 millones 486 mil barriles y se dejará en los últimos días de 2024 una producción de 2 millones 650 mil barriles diarios, anticipó.

Más tarde, en Tula, Hidalgo, durante la ceremonia por el 81 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Oropeza afirmó que los gobiernos anteriores no adoptaron medidas responsables para compensar el declive en la producción petrolera del megayacimiento Cantarell, en la sonda de Campeche, y fueron omisos en la incorporación de nuevas reservas, lo que provocó daños a Pemex y al país.

De 2005 a 2018 se registró la caída permanente de Cantarell, descubierto en los años 70 del siglo pasado y que por sí solo alcanzó a producir más de 2 millones de barriles diarios. Ese proceso de declive ocurrió sin que se hayan adoptado medidas responsables para compensarlo, señaló el director general de Pemex.

El campo Ku-Maloob-Zaap, que se previó iba a compensar lo producido por Cantarell, no logró el millón de barriles diarios.

Los constructores invitados

El gobierno de México invitó a los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como a las empresas Technip y KBR, a participar en la licitación para construir la séptima refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municpio de Paraíso, Tabasco, informó ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Las invitaciones restringidas a este grupo de compañías fueron lanzadas a las 9 de la mañana del lunes y establecen para su construcción un plazo de tres años, seis paquetes de obra y al menos un 50 por ciento de contenido nacional, dijo la funcionaria en Tula.

Las empresas son de origen estadunidense (Bechtel, Jacobs, KBR), australiano (Worley Parson), francés (Technip) e italiano (Techint).

Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica y económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes, y con códigos de ética y responsabilidad comprobados, afirmó Nahle.