Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La muerte (sin acta de defunción) del neoliberalismo // Convención bancaria: nuevo escenario // No apareció Romero Deschamps

Foto
▲ Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex –en imagen de archivo–, no llegó a la ceremonia con la que se recordó la expropiación petrolera, a pesar de que el gremio fue invitado.Foto Cristina Rodríguez
H

ace algunos lustros, el presidente López Mateos dijo que su gobierno era de izquierda dentro de la Constitución y atrajo un violento rechazo del sector em­presarial. Casi querían obligarlo a renunciar.

El presidente López Obrador el domingo decretó el fin de la política neoliberal en México y no ha habido reacciones como aquellas. Será por el puente vacacional o porque algunos empresarios machuchones traen la preocupación de estar incluidos en el expediente que abrió Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el financiamiento del documental El populismo en América Latina. (No es delito electoral aún, pero hay supuestas actividades ligadas a fraude fiscal y lavado de dinero que sí lo son.) Banqueros y AMLO tendrán que verse cara a cara este fin de semana en la convención de banqueros de Acapulco. Para comenzar, las circunstancias serán distintas. El año pasado, tras haber declinado en otras ocasiones, asistió López Obrador. Iba montado el entonces candidato sobre los sondeos que le daban gran ventaja. Pero el de las simpatías era José Antonio Meade, ahora convertido en improvisado banquero, como consejero de HSBC. Muchos asistentes incluso hubieran preferido que llegara el hoy académico (es un decir) Ricardo Anaya. Aunque no era su favorito, dieron un trato respetuoso al hoy Presidente. Fue la última vez que asistieron Peña Nieto y Videgaray, quienes habían dado todo los últimos seis años. Ahora las circunstancias cambiaron dramáticamente. Tendrán de invitado principal a un Presidente que acaba de decretar la muerte del neoliberalismo (sin acta de defunción aún) en México. Llegarán con propósitos distintos: el gobierno quiere que los bancos presten más dinero para impulsar el desarrollo y alcanzar ese 4 por ciento del PIB; los banqueros desean que cualquier cambio que impulse la 4T sea leve y no toque sus ganancias. Y los clientes de la banca quisieran que bajaran las comisiones, aun las de las Afore.

Los días contados

Fue invitado el sindicato petrolero, pero no llegó su líder, Carlos Romero Deschamps, a la ceremonia con la que se recordó la expropiación petrolera. Siente pasos en la azotea, ya hay denuncias en su contra en la Fiscalía General. No ve el nuevo gobierno a Romero Deschamps al frente del sindicato en los tiempos que vienen. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer a las empresas que participarán por invitación restringida en la licitación del proyect manager, el plan maestro de la refinería de Dos Bocas. Fueron seleccionadas porque tienen un perfil de responsabilidad social: Bechtel-Techinct, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, y las compañías Technip y KBR.

Ombudsman social

Asunto: inquietud castrense

La semana pasada usted dedicó parte de su espacio a la directiva para fortalecer la moral y la disciplina en el Ejército. Sin embargo, existe una inquietud entre las filas castrenses. Quisiera hacerle llegar estas observaciones: a) haberes de retiro incompletos a militares jubilados (montos de antigüedad y asignaciones que por ley corresponden y no son integrados); b) leyes y reglamentos reformados, donde se suprimieron legados históricos, principalmente en las escuelas militares de nivel superior (médicos e ingenieros) con fundamento discrecional de igualdad constitucional, según la SCJN, se desconoce y provoca cierta incertidumbre, el hecho que el señor Presidente anuncia, lo del 16 por ciento de incremento al salario pero desconocen si tal incremento también aplica para ellos.

Buzón reservado.

R: Estas inquietudes, que parecen legítimas, deben ser conocidas por el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

Twiteratti

‘Mi crítica ha sido franca, pública y amorosa hacia usted, señor Presidente. He apoyado su proyecto social y moral, y por cierto, lo amo, señor presidente, no tengo ya mucho que ofrecer, pero cuando quiera mis naylons...’

Juan Manuel Cardona @incca2009

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/