Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva Zelanda endurecerá ley para la venta de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 25

Camberra. El gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que va a endurecer la legislación sobre la venta de armas, luego de la matanza de 50 personas en dos mezquitas cometida por un supremacista blanco.

Tomamos una decisión como gobierno, declaró la primera ministra Jacinda Ardern al dar a conocer que en 10 días será modificada la ley de armas.

El gabinete decidió por unanimidad introducir cambios en la legislación sobre el control de armas el próximo 25 de marzo, informó el canal local 1NEWS.

Ardern explicó que el atacante de las mezquitas de Christchurch tenía licencia de portación de armas, y señaló: llegó el momento de cambiar la legislación en este ámbito.

Los organizadores de la mayor exposición de armas en el país, Kumeu Militaria Show, cerca de Auckland, anunciaron la cancelación del acto debido a la matanza y a los elevados riesgos para la seguridad.

Nueva Zelanda reforzó su legislación sobre las armas en los años 90, pero las leyes sobre armas de fuego continuaron muy permisivas; casi la totalidad de las trámites de portación reciben una respuesta positiva. David Tipple, gerente la tienda que vendió al multihomicida cuatro armas, aseguró que no se sentía responsable por la matanza.

Este lunes continuaron los multitudinarios homenajes en memoria de las víctimas del ataque del viernes en Christchurch, en la isla sur neozelandesa. En las concentraciones miles de estudiantes cantaron con velas encendidas y realizaron la danza tradicional maorí en señal de respeto.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó de que periodistas lo culpen de la mantanza en Nueva Zelanda. “Los Fake News Media (medios de noticias falsas) están trabajando tiempo extra para culparme del horrible ataque en Nueva Zelanda. Tendrán que trabajar muy duro para poder probar eso. ¡Muy ridículo!”, tuiteó el magnate.

El mandatario respondió así a las críticas por su escueta respuesta al atentado.