Estados
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan la matanza cometida por zetas en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 28

Saltillo, Coah., Ocho años después de los asesinatos y la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende, perpetrados por el grupo criminal Los Zetas, que se arraigó en Coahuila desde finales de la década de 2000, 14 de los involucrados están en prisión y cuatro siguen prófugos, entre ellos un ex director de seguridad pública municipal (cuyo nombre se desconoce porque la investigación está en curso), acusado de proteger a los criminales en esa demarcación de la zona norte de Coahuila.

Ayer por la tarde, familiares de los desaparecidos se manifestaron para recordarlos frente al monumento que erigieron en su memoria en Allende.

La mañana del 18 de marzo de 2011 pistoleros de Los Zetas irrumpieron en Allende a bordo de varias camionetas, sacaron de sus casas a decenas de personas y posteriormente las asesinaron y desaparecieron en ranchos de la región, como parte de una venganza por un negocio fallido con Héctor Moreno Villanueva y Luis Garza Gaytán, vecinos de Allende y presuntos encargados de las finanzas de la organización delictiva.

Además, los pistoleros saquearon y destruyeron dos ranchos y al menos 32 casas. Oficialmente se informó que hubo 28 víctimas, pero versiones ciudadanas apuntan a la desaparición de 300.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Moreno Villanueva y Garza Gaytán huyeron antes del arribo de Los Zetas y se internaron en Estados Unidos, donde actualmente son testigos protegidos. Los asesinados y desaparecidos eran sus familiares, vecinos, empleados y conocidos.

José Ángel Herrera, fiscal especializado en investigación sobre personas desaparecidas, dio a conocer que varios jueces giraron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 14 se cumplieron. Hay 14 personas en prisión por estos hechos y dos sentencias condenatorias de más de 70 años de cárcel, informó.

En noviembre de 2016, el juzgado segundo penal de Piedras Negras sentenció a 75 años de prisión a Germán Zaragoza Sánchez, alias El Canelo, y a 80 años a Fernando Hernández Reyes, El Panone, por secuestro agravado. Los dos eran policías de Allende y estaban al servicio de los narcotraficantes.

Tenemos 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces, de las cuales 10 se cumplimentaron y cuatro se encuentran cumplimentadas parcialmente, debido a que los involucrados se encuentran presos por otros delitos en centros penitenciarios distintos a los de Coahuila; uno de ellos está en el penal del Altiplano; otro en el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) de Ciudad Juárez, y dos más en un Cefereso de Durango, precisó.

Sobre los cuatro prófugos, mencionó que se emitieron oficios de colaboración y fichas de búsqueda a la Interpol.

Nueve de los señalados por la Fiscalía General del Estado como autores materiales o intelectuales de la masacre en Allende eran policías municipales, entre ellos el jefe de la corporación y el ex alcalde panista Sergio Lozano Rodríguez, quien estuvo preso pero fue exculpado. La fiscalía apeló esa decisión y el juicio sigue. Los demás son integrantes de Los Zetas.