Estados
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Corral que obligue a maquiladora a pagar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 27

Chihuahua, Chih., Obreros de la maquiladora North American Mailing Services (NAMS) exigieron al gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral, que emplace a directivos y accionistas de esa empresa, radicados en Estados Unidos, a que paguen salarios, prestaciones y liquidaciones a 630 trabajadores, quienes perdieron sus empleos la semana pasada, cuando la maquiladora suspendió operaciones sin aviso y sacó parte de su maquinaria de la nave industrial que rentaba en Ciudad Juárez.

En entrevista, Cuauhtémoc Estrada, representante legal de los trabajadores, consideró que la Secretaría del Trabajo estatal debe buscar a los dueños de NAMS y al corporativo de la empresa en Pensilvania para obligarlos a que liquiden a sus empleados conforme a la ley.

Aseguró que el embargo precautorio de máquinas y otros bienes de NAMS en Ciudad Juárez no alcanza para indemnizar a los 630 afectados; además, los juicios laborales que interpusieron los obreros podría prolongarse más de un año, con el riesgo de que se revierta el embargo de bienes.

Ismael Dávalos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, informó que la audiencia inicial está programada para el 3, 4 y 5 de abril.

El embargo contra la maquiladora incluye oficios que se enviaron a la aduana, a fin de que impida que salgan del país varios montacargas y otras máquinas, pero no existe ningún citatorio dirigido a los dueños de la empresa, sus directivos o accionistas.

Las autoridades laborales aseguran que los bienes embargados garantizan el pago de prestaciones. Los obreros montan guardias fuera de la maquiladora, en la calle Enrique Pinoncelli número 910, en Ciudad Juárez.