Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a Héctor Manjarrez el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

Por unanimidad, el jurado reconoce ‘‘los rasgos innovadores de las novelas y relatos’’ del autor

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 6

Mérida, Yuc., El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán, por conducto de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y UC Mexicanistas, fue entregado a Héctor Manjarrez en la jornadainaugural por el gobernador Mauricio Vila, acompañado de la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta. El galardón consiste en una medalla y un estímulo económico.

El jurado, por unanimidad, consideró ‘‘la riqueza innegable de la trayectoria de Manjarrez, los rasgos innovadores de sus novelas y relatos, la singular intensidad de sus poemas y la gravitación de sus propuestas literarias en cada uno de sus libros, los ensayos, las traducciones, la crítica teatral y las reflexiones que ha vertido en páginas innumerables, de Lapsus y de Acto propiciatorio a sus Cuentos reunidos en Historia, forman un orden creativo de enorme valor”.

Al tomar la palabra, Manjarrez habló de sus lecturas de infancia: ‘‘Leer, sobre todo a los griegos, es descubrir maravillados y aterrados las cimas con ‘c’ y las simas con ‘s’ del espíritu humano, nuestra bestialidad y nuestro genio. Hoy en México lo que vemos y escuchamos atañe sobre todo a la bestialidad, la rapiña, el abuso, la crueldad, la tragedia, los feminicidios, los dolores sin números, los cadáveres humillados y desparecidos. Y, todos los miedos y horrores que no queremos decir o sencillamente, no pode-mos decir. Las palabras no nos dan para decirlo.

‘‘Nuestro deber y querer –no me dejarán omitirlo, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso– es seguir peleando por la libertad, la aventura y el ingenio del espíritu humano.”

Añadió que el premio le da ‘‘fuerza para seguir leyendo y escribiendo. Los escritores y los periodistas necesitamos el apoyo público”.

Entrevistado por los medios, el también académico dijo: ‘‘México es un país que lee muy poco. Los periódicos no los leen las personas, tampoco los libros, entonces los apoyos de las universidades, de los premios del Estado, apoyan a las personas que trabajamos con las palabras”.

Precisó: ‘‘Cuando hablo de apoyo, hablo de el de los lectores, que ellos lean, que los padres enseñen a leer a sus hijos, a disfrutar de la lectura, no sufrir”. Respecto de ‘‘los estímulos económicos simbólicos” dijo que ‘‘los merecen los escritores y los periodistas” porque ‘‘somos la voz de ustedes”.

México sigue siendo, consideró, un país que ‘‘no quiere saber qué le pasa”.