Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de la Autónoma de Zacatecas niega que haya colecciones dañadas
La Jornada Zacatecas
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 5

Zacatecas, Zac., Los ejemplares de periódicos, tesis y revistas que fueron encontrados en una recicladora de papel corresponden ‘‘a documentos dañados que cuentan con duplicados o bien que previamente fueron digitalizados”, dijo Sergio Jiménez Flores, coordinador de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

‘‘Algunas cosas se descartaron en el Departamento de Documentación y el protocolo marca que se tienen que destruir. Nosotros no los vendimos y si nos muestran un recibo, me hago responsable.”

‘‘De las tesis tenemos cómo comprobar que ya estaban y son copias. Las tenemos digitalizadas. No es un trabajo que se quiso hacer así, sólo por sacar”, añadió.

Alrededor de 60 por ciento de los documentos que se extrajeron ya estaba dañado, pero sólo ‘‘alguna parte se descartó, no toda. Lo demás está en el Archivo Histórico”, informó. El motivo por el cual los documentos descartados no fueron sometidos a restauración, dijo, es que ya estaban digitalizados o se tenía otro ejemplar.

‘‘No podemos tener tantos ejemplares: se guarda uno, se digitaliza, y lo demás se descarta. Los que están en buenas condiciones es porque los tenemos duplicados, puede ser un periódico bueno pero ya tenemos el otro guardado y aunque esté en buenas condiciones se descarta.”

Preservarán libros

Sergio Jiménez Flores sostuvo que parte de los documentos resguardados en el antiguo departamento de Investigaciones Históricas, ubicado en la Preparatoria 1, no podía llevarse a la Biblioteca Central porque ‘‘infectaría” el acervo; ‘‘por eso no se ha movido de aquí. Los documentos del siglo XIX ahí están todos, en cajas, guardados”.

Añadió que se están restaurando varios libros y el espacio ya se ha limpiado un poco, pues ‘‘las condiciones eran completamente sucias y así no se pueden llevar a la biblioteca porque contaminarían.

‘‘No estamos desechando sólo porque nos dio la gana. Hay un protocolo y tengo actas de contraloría en las que se explica todo.

‘‘El material que no se descartó será restaurado y enviado a la colección antigua de la biblioteca”, concluyó.