Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos consumen cada vez menos frijoles, frutas y verduras

El cambio alimentario causa obesidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 33

En los pasados 30 años el consumo de frutas y verduras en la alimentación de los mexicanos ha caído 30 por ciento, mientras el de frijol casi 50, en una transición alimentaria que aún no concluye y que ha influido de manera negativa en el sobrepeso y obesidad que afecta a la población.

Para Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hábitos sedentarios propiciados por el desarrollo tecnológico, la falta de planeación familiar de la alimentación y la excesiva carga y mal manejo del estrés, son algunos de los factores que han contribuido a generar este grave problema de salud pública.

De acuerdo con reportes oficiales, 72 de cada cien jóvenes en México tienen sobrepeso u obesidad; en adolescentes, la cifra es de cuatro de cada 10.

A pesar de lo anterior, aseguró García Villegas en un comunicado, combatir y prevenir estos males no es tan complejo. Una recomendación es seguir y registrar uno a uno 10 mil pasos diarios. Este método es aún más eficiente si se realiza por periodos de caminatas de 30 minutos ininterrumpidos.

Tras lamentar que en algunas ciudades mexicanas ya se hayan detectado casos de niños en educación básica con hipertensión, la experta del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán indicó que los chicos de entre 12 y 19 años de edad llevan una alimentación poco equilibrada y baja actividad física; son cautivos de la comida rápida, del azúcar y de los postres, que estimulan el apetito y provocan el aumento de las porciones.

Respecto a la transición alimentaria, destacó que en las décadas recientes los antiguos mercados han sido sustituidos por plazas y tiendas de autoservicio; los tradicionales tenían muchos alimentos sin grasa, las botanas eran jícamas, pepinos y zanahorias; ahora presumimos la deshonra de ser el mayor consumidor de refrescos y sopas instantáneas del orbe”.