Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, 137 homicidios

Dimite el secretario de seguridad de Acapulco

Cae presunto líder del CJNG en la costa sur de Jalisco

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 27

Giovanni Mejía Olguín renunció a la secretaría de seguridad pública de Acapulco, Guerrero, cuatro meses y medio después de asumir el cargo.

Durante su gestión, que se inició el primero de noviembre de 2018 y concluyó el 15 de marzo, hubo una ligera disminución de homicidios, pero su periodo quedó marcado por la desaparición de dos jóvenes, así como por el incremento de crímenes y asaltos en la zona turística.

De acuerdo con recuentos de La Jornada Guerrero, durante 2019 se han cometido 137 homicidios en Acapulco y ha habido 35 heridos de bala. En cambio, del primero de enero al 15 de marzo de 2018 se perpetraron en Acapulco 175 asesinatos y 34 personas fueron heridas de bala.

El 5 de diciembre pasado se reportó la desaparición de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, de 26 años, y de un amigo de él, Ignacio Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado días después. Nada se sabe del primero y sus familiares responsabilizan a la policía municipal de su desaparición.

La noche del sábado pasado la alcaldesa Adela Román Ocampo dio a conocer que Giovanni Mejía había renunciado y se nombró encargado de despacho a Gerardo Rosas Azamar, ex comandante del 22 Batallón de Infantería de la Octava Región Naval.

Mientras, fuerzas federales detuvieron a Heleno Madrigal Villarueta o Magdaleno Madrigal Villarueta, alias El 20, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la costa sur del estado, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, .

Junto con El 20 fueron capturados, en el poblado de Tequesquitlán, cinco personas más. En la operación, realizada el sábado por la mañana participaron casi 100 elementos de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

A su vez, la Fiscalía General de la República informó que arrestó en Cortázar, Guanajuato, a dos presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible.

El gobierno del estado dio a conocer que un nuevo contingente de mil 600 militares llegó a la entidad, y se desplegarán en cuatro regiones para trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, al igual que con las policías municipales.

Rematan a herido en Tijuana

Un sicario remató a un sujeto cuando éste era intervenido de urgencia en un nosocomio particular de Tijuana, Baja California, informó la secretaría de seguridad publica municipal.

Según reportes, ayer a las 4:35 horas un hombre armado ingresó al quirófano del hospital Arcángeles, ubicado en la avenida Guadalajara de la colonia Guanajuato, y disparó a un joven herido con arma de fuego, quien había llegado por sus propios medios.

También en Tijuana, la madrugada del domingo fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de violencia dentro de un bote de basura en la colonia Balcón de las Huertas, y dos horas más tarde se descubrió otro cuerpo en la colonia Villas del Álamo.