Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: retira la FGE cargos a tres implicados en feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua retiró los cargos de asesinato en contra de dos hombres y una mujer detenidos hace seis años por 11 homicidios de mujeres cuyos restos fueron localizados en un paraje del arroyo El Navajo entre 2011 y 2012.

Durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, a un costado del penal estatal, personal del Ministerio Público adscrito a la FGE explicó que por falta de pruebas en contra de Eduardo Sánchez Hermosillo, Rafael Mena y Esperanza Castillo Saldaña, retiró los cargos por homicidio agravado, trata y participación en el grupo criminal Los Aztecas.

El agente del Ministerio Público Ángel González Canscino retiró los cargos a Mena y pidió el sobreseimiento del proceso penal, lo que tiene efectos de sentencia absolutoria. Mientras, Sánchez Hermosillo y Castillo Saldaña aún enfrentan cargos por trata, y pidió para cada uno una pena de 10 años por cinco de las 11 víctimas.

La fiscalía no pudo reunir pruebas para acreditar que los ahora exculpados participaron en los crímenes en las fechas en que se cometieron. Tendría que haberse probado que ellos les dieron los golpes, señaló.

González Cancino explicó que se acreditaron los homicidios porque se tenían los restos óseos y los resultados de los peritajes de identificación, pero no fue posible probar la intencionalidad delictiva.

A los tres acusados, presuntamente relacionados con el crimen organizado, se les responsabilizaba de prostituir a las jóvenes en el hotel Verde. Fueron detenidos tras el asesinato de los policías federales Gustavo Rosales González y Simón Andrade Flores en septiembre de 2010, fuera de ese hotel, ubicado en la zona Centro de Juárez.