Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almudena Ocejo: no se pierden derechos al pasar programas a la Federación
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 30

La Ciudad de México signará convenios de colaboración con la Federación para la aplicación de los programas de pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y apoyo a personas con discapacidad, cuya operación quedará en manos del gobierno federal a partir de abril, afirmó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la capital del país, Almudena Ocejo.

En entrevista posterior al informe de los primeros 100 días de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que estos convenios estarán vigentes en tanto se define si se derogan las leyes de estos programas en la ciudad o sólo se hacen ajustes a la norma, pues su aplicación es obligatoria.

Estamos analizando cuál sería el procedimiento específico, si se procede a ajustar las leyes o se derogan, pero lo importante aquí es señalar que los derechos adquiridos por los capitalinos no se pierden con su transición a la Federación, expuso.

Sobre el programa de apoyo a los adultos mayores, explicó que la pensión que obtenían por el programa federal 65 y Más se cancela, por lo que la tarjeta bancaria que se les había otorgado no tiene más depósitos.

A partir de abril, agregó, sólo habrá una sola pensión alimentaria, con una ayuda de 2 mil 550 pesos bimestrales, para evitar la duplicidad de programas sociales, y el monedero electrónico o tarjeta rosa que entregó el gobierno capitalino dejará de funcionar al momento que usen los recursos depositados al primero de marzo.

Por otra parte, Almudena Ocejo precisó que en la Ciudad de México se eliminaron 16 programas sociales a cargo de esta dependencia que operaban sin mucho control y mucha discrecionalidad, como el reparto de despensas y tinacos.

Además, agregó, se analiza el resto de los programas para verificar a la población beneficiada y se elabora un padrón único de beneficiarios, que estaría en línea cuidando los datos personales.