Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupaban plazas irregulares

Han aceptado finiquito al menos 80 de 330 bomberos: Pérez Cova

El líder del sindicato aún es interlocutor válido, dice

Foto
▲ El viernes pasado bomberos marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir la destitución inmediata del líder sindical Ismael Figueroa Flores.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 30

Al menos 80 de las 330 personas a las que se les ofreció de manera irregular una plaza de bombero al final de la pasada administración han aceptado un finiquito por los meses que laboraron en la corporación, señaló el titular de ésta, Juan Manuel Pérez Cova.

Dijo que pese a la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra el líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, éste es aún un interlocutor válido, aunque manifestó que desde hace dos meses sólo ha tenido contacto con él vía telefónica.

Es el secretario general (del sindicato) todavía, manifestó el funcionario, quien dijo que la dirección de la corporación no tiene ninguna relación con la investigación iniciada a Figueroa Flores y que tampoco se le ha requerido ningún tipo de información como parte de esa indagatoria.

El 5 de marzo, Ismael Figueroa fue notificado de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ordenó el bloqueo de dos cuentas bancarias a nombre del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, por una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El líder sindical es investigado por la compra de una flotilla de vehículos para su uso personal y de integrantes del gremio, a la que se suman 11 carpetas de investigación abiertas en su contra en la Procuraduría General de Justicia local, así como nueve expedientes iniciados por la Secretaría de la Contraloría General.

Respecto de los acuerdos alcanzados con quienes reclaman una plaza en la corporación, Pérez Cova informó que a cada uno se le está pagando entre 70 mil y 80 mil pesos, como remuneración por el tiempo laborado desde octubre pasado, mediante un convenio voluntario y con la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Por otra parte, dijo que se están resolviendo casos de laudos laborales que se vienen arrastrando desde hace por lo menos cinco años por juicios interpuestos por bomberos despedidos, de los cuales se han resuelto ya 45 casos, en los que los demandantes están en proceso de reinstalación.

Señaló que en la nueva administración en el Cuerpo de Bomberos se han abatido prácticas como la venta de plazas, que según denuncias de afectados les pedían hasta más de 200 mil pesos por un puesto de trabajo, aunque dijo que esa es una investigación que corresponde a la procuraduría capitalina.

Nosotros en reuniones masivas hemos recibido numerosas denuncias y les hemos ofrecido acompañamiento para que presenten una querella formal ante las autoridades correspondientes, expresó el director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.