Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños superdotados son discriminados; llegan a ser medicados por diagnósticos erróneos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 33

Los niños sobredotados son una minoría vulnerable porque sufren discriminación, incomprensión e incluso son medicados, a causa de diagnósticos equivocados sobre su condición, pues se les tiende a identificar como infantes con déficit de atención o síndrome de Asperger.

Por ello es necesario que el Congreso avale la reforma a la Ley General de Educación que garantice el establecimiento de políticas gubernamentales dirigidas a este sector y espacios educativos especiales para sus necesidades.

Aquí hay cerca de un millón de niños superdotados

Se calcula que en México existen alrededor de un millón de niños sobredotados, pero debido a que no hay políticas de detección ni de atención para estos infantes, sólo 5 por ciento ha sido identificado y el resto se pierde, señaló el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención al Talento (Cedat).

En conferencia de prensa en la que se inauguraron las instalaciones del Cedat en Ciudad de México, directivos del centro y jóvenes y niños sobredotados confiaron en que el Senado pase al pleno la mencionada reforma que lleva dos años en el Congreso y que se establezca el 30 de mayo como el Día Nacional del Sobredotado.

La joven sicóloga de 17 años Dafne Almazán Anaya, estudiante de la maestría en Enseñanza en Matemáticas de la Universidad de Harvard, lamentó que sólo 20 por ciento de los infantes sobredotados detectados sean niñas, por ello impulsa una campaña a escala nacional para corregir esta situación.

Su hermano, Andrew, también sicólogo y médico cirujano, con estudio de cinco maestrías, resaltó la necesidad de que vía la mencionada reforma se creen escuelas especiales y se inicie un plan de detección de niños con mayor inteligencia.

Para ser considerado sobredotado se debe tener un coeficiente intelectual de 130 hacia arriba. Hace una década a Andrew se le detectó un coeficiente de 162.

El director del Cedat indicó en entrevista que detectar y atender a los niños genio, impacta en el desarrollo de un país. Un infante sobredotado en pleno desarrollo impacta a mil personas a su alrededor, además el ingreso per cápita de una nación aumenta si se tiene un coeficiente intelectual mayor.

Tener una inteligencia sobresaliente es algo genético que incide en que haya más conexiones neuronales y para que se exprese un varón sobredotado, uno de los padres tiene que serlo y para que se exprese una mujer los dos deben ser más inteligentes”.

Celebró que universidades públicas y privadas de nuestro país den acceso y becas a niños sobredotados, entre ellas la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad Veracruzana.