Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven académicos cambio de paradigma y régimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 12

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán ofrecieron un balance de la administración federal en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que las acciones realizadas por el mandatario están encaminando al país a un cambio de paradigma y de régimen.

En 100 días tenemos una avalancha de acciones, decisiones concretas y tangibles. Si sumamos todo esto, estamos observando un cambio de régimen con acciones que hay que consolidar, indicó ayer el académico Armando Bartra en un foro coordinador por Guillermo Zamora.

No obstante, Bartra puntualizó que también ve debilidades al inicio de la administración, entre ellas la decisión de otorgar los recursos a los beneficiarios de programas sociales y no a las organizaciones y sindicatos, ya que, a pesar de que en éstos hay corporativización y clientelismos que deben combatirse, el Estado debe fortalecer a la sociedad organizada.

La académica e investigadora Elvira Concheiro expuso que la dirección que está tomando el país para superar el neoliberalismo es fundamental, así como las bases que se están definiendo para ello.

El politólogo Lorenzo Meyer consideró que en estos 100 días, López Obrador ha logrado modificar el ambiente y por eso los 30 millones se quedan chicos, y ahora hay 80 por ciento que lo apoya. La mayoría tiene una percepción de que las cosas puedan cambiar, ese es un gran logro. Agregó que no hay que esperar milagros en 100 días.