Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan gran demanda de expedientes relacionados con cuerpos de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 7

Aunque desde 2001 se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN) las versiones públicas de los expedientes de cientos de personas, organizaciones sociales y partidos políticos, actualmente sólo puede verse una pequeña parte de ese material, en gran medida porque casi todo se encuentra prestado o en actualización.

En el índice de estos archivos –que puede consultarse en la página web del AGN–, se identifica con color morado a aquellos que fueron actualizados de 2016 a la fecha, y que por tanto están disponibles para su revisión. Se trata de poco más de 400 expedientes, de un total de 3 mil 201.

Sin embargo, el hecho de que aparezcan en morado tampoco es garantía de que estén realmente en los estantes para su revisión, ya que en más de una ocasión los trabajadores del recinto archivístico señalan que en ese momento no se pueden ver, en gran medida por la alta demanda de consultas que inició desde hace poco más de una semana.

Dicho fenómeno de saturación, de acuerdo con los trabajadores consultados, dio inicio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto para abrir al público los expedientes elaborados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción.

Sin embargo, para que los archivos realizados directamente por ese organismo –es decir, elaborados de 1985 en adelante– lleguen al AGN y puedan ser consultados por el público, aún falta un proceso que podría llevarse varios meses, porque todavía no se han dado a conocer los lineamientos generales para llevar a cabo dicho proceso, y por lo tanto no se han recabado los documentos que hoy están en poder de todas las instituciones de la administración pública federal.