Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepararán plan de retorno seguro de deportados por EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 6

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) planea desarrollar este año un plan nacional e integral de retorno que atienda a los connacionales deportados de Estados Unidos, informó el titular de este organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Valdovinos.

En entrevista con medios de comunicación al término de la presentación de los Foros consultivos en el exterior 2019, que se realizarán del próximo domingo y hasta el 13 de abril en Estados Unidos, el director del IME precisó que para este plan se invitará a todas las dependencias relacionadas con el tema –como las secretarías de Educación Pública y Economía , así como el Instituto Nacional de Migración– para articular los programas que existen en la materia, los cuales, dijo, hasta ahora operan por separado.

Necesitamos reunirnos y plantear una ruta de regreso para alrededor de 340 mil retornados forzados que se registran cada año. Expresó que se espera esté lista la propuesta hacia el segundo semestre del año en curso.

Expresó que si bien los mexicanos que son retornados al país tienen un gran potencial, “lo que se hace ahora es que se les lleva a laborar en call centers, donde se les desperdicia (...) y se les paga una miseria.

Estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un plan integral de retorno que implique todas las etapas, dijo Valdovinos.

El funcionario precisó que tras partir de Estados Unidos a México, los connacionales son enviados a sus pueblos y municipios sin ningún seguimiento.

Habría que darles seguimiento para aprovechar sus habilidades e integrarlos no solamente económica y educativamente, sino también en el imaginario colectivo, expresó.

Por otro lado, explicó que los Foros consultivos en el exterior son un instrumento para dar visibilidad a los excluidos.

Destacó que por primera vez se realiza este ejercicio para los mexicanos radicados en Estados Unidos, cuya voz no ha sido escuchada hasta ahora.

Los foros consultivos se llevarán a cabo en 13 ciudades de Estados Unidos, que incluye a Los Ángeles y Nueva York.