Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada priísta critica opacidad de Pemex sobre la refinería de Dos Bocas

Reservó 5 años la información del proyecto // Asignar contratos por invitación restringida, contrario a la Constitución, dice Soraya Pérez

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 4

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información relacionada con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, incluida la de los estudios de preinversión, viabilidad ambiental y legal, así como el alcance, monto total de inversión y estimado del costo.

En conferencia de prensa, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) informó que, en respuesta a una solicitud de información por transparencia, Pemex respondió que aún no cuenta con la evaluación económica, financiera y ambiental del proyecto.

¿Qué se va a licitar el 18 de marzo, si no está lista la mecánica de suelos ni los estudios de preinversión? Es muy riesgoso. Hay total opacidad, declaró.

Informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se negó a recibirla y la turnó con el responsable de enlace legislativo de la dependencia. Fue muy puntual al decirme que no se me entregaría información, comentó la legisladora.

Dijo que cuando insistió en su petición por transparencia, Energía y Pemex le entregaron una versión pública de 80 páginas, un documento del año pasado, en el cual se reserva la mayor parte de la información.

Entre otros conceptos, alegan el secreto industrial del proyecto, lo que es a todas luces un concepto equivocado, indicó.

Expuso que entre los datos que logró obtener se muestra que todos los estudios, tanto técnicos como legales, financieros económicos, de derecho de vía y de uso de suelo están en proceso de elaboración y que se tendrán en los próximos 12 meses.

También resaltó que el mecanismo propuesto para la asignación del contrato será por invitación restringida, en contra de la Constitución, donde se define que todos los procesos de inversión deben privilegiar la licitación pública.

Planteó que, además, a Pemex le urge iniciar el proceso de selección para cubrir dos vacantes de consejeros independientes, además de que la información pública de la petrolera no incluye las minutas del consejo de administración. Hay una bruma alrededor de las decisiones que toma el consejo, indicó.