Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, obligado a indagar el caso, dice San Martín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar una investigación completa y exhaustiva sobre el caso de la serie El populismo en América Latina”, manifestó ayer la consejera Pamela San Martín; en tanto, su colega Benito Nacif precisó que de haber indicios, la pesquisa podría abordar posibles aportaciones económicas de un ente prohibido a un partido político.

Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que el Consejo Mexicano de Negocios, el PRI mexiquense y empresas como OHL aportaron recursos para la producción del documental, considerado parte de una estrategia de guerra sucia contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Nacif Hernández calificó de positivo que las instituciones fiscalizadoras envíen el expediente al INE.

El instituto debe ver el impacto electoral que pudiera tener esa información, explicó Nacif al estimar que ésta será relevante para la fiscalización de los gastos realizados por los partidos.

También dio a conocer que el órgano electoral está a punto de concluir una investigación relacionada con anuncios en televisión restringida que promovían la serie del populismo y si éstos constituyeron una infracción a las disposiciones legales y constitucionales que prohíben la contratación de espacios en medios de comunicación electrónicos para la difusión de propaganda político-electoral.

El consejero expuso que los resultados de las pesquisas se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva sobre el caso y señale si el documental constituye o no propaganda político-electoral.

Pamela San Martín dijo que si la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tiene hallazgos en materia electoral, debemos hacer una investigación completa y exhaustiva. En entrevista radiofónica, destacó que si hay alguna responsabilidad, se sancionará.