Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

May pide aceptar el acuerdo en tercera votación

Aprueba el Parlamento de Reino Unido pedir una prórroga para la salida de la UE

Si Gran Bretaña quiere una larga extensión debe repensar su estrategia, advierte Donald Tusk

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 24

Londres. Los diputados británicos aprobaron este jueves la propuesta de la primera ministra Theresa May de pedir a la Unión Europea (UE) aplazar la fecha del Brexit, aunque todo dependerá de la tercera votación en el Parlamento sobre el acuerdo negociado con Bruselas, que ya ha sido rechazado dos veces.

Según la moción presentada por la primera ministra, aprobada con 412 votos contra 202, el Parlamento acepta que el gobierno busque un acuerdo con la UE para retrasar la fecha en que Reino Unido debe abandonar el bloque, prevista para el 29 de marzo.

La gobernante conservadora estaba tan afónica que no pudo hablar ante la Cámara de los Comunes, pero explicó que por ahora no se puede saber por cuánto tiempo pedir la prórroga.

La primera propuesta sería de tres meses para ultimar los preparativos de la salida; esto, en caso de que los legisladores finalmente aprobaran su acuerdo en una tercera votación, pese a que los anteriores rechazos fueron contundentes. May indicó que la prórroga podría ser más larga si el texto vuelve a ser rechazado.

Si el aplazamiento va más allá del 30 de junio, Reino Unido tendría que participar en las elecciones europeas de mayo y elegir a sus nuevos eurodiputados para la legislatura que comenzará en julio.

La Comisión Europea tomó nota de la decisión del Parlamento británico y recordó que corresponde a sus 27 socios europeos acordar por unanimidad el aplazamiento, así como las razones y duración del mismo. Esto ocurrirá en la próxima cumbre europea a realizarse entre el 21 y 22 de marzo.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, advirtió que si Reino Unido quiere una extensión larga debe “repensar su estrategia del Brexit” y crear un consenso.

La Cámara de los Comunes también rechazó por 334 votos contra 85 la posibilidad de organizar un segundo referendo que podría revertir la decisión de que Gran Bretaña abandone el bloque.

May se vio obligada a pedir la postergación del Brexit después de que los legisladores no sólo rechazaron dos veces su acuerdo, sino que también descartaron salir del bloque sin un pacto, lo que hubiera provocado dificultades para empresas y personas en Reino Unido y las otras 27 naciones.

Los legisladores también rechazaron un intento para despojar a May del control de la agenda del Brexit; 314 diputados la apoyaron mientras 312 votaron en su contra. La iniciativa fue impulsada por la oposición.