Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezolanos retoman actividades luego de 6 días de apagón
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 22

Caracas. Con largas filas en las paradas del transporte público, aglomeraciones en los bancos y gran afluencia de vehículos, los venezolanos reanudaron este jueves sus actividades luego de seis días de parálisis a consecuencia del apagón.

En esta capital muchas personas se dirigieron a sus trabajos caminando y en Metro, que también reanudó el servicio. No fue fácil, tuve que cocinar con leña durante dos días porque desde hace tres meses no tengo gas y contaba con una cocina eléctrica para hacer de comer, declaró a la agencia de noticias Xinhua Francisca Sánchez, habitante del estado de Miranda.

Las actividades escolares se reanudarán hasta el lunes.

En al menos cinco grandes barriadas de Caracas, así como en amplias zonas de los estados Zulia, Vargas, Barinas, Carabobo, Mérida y Táchira aún se reportan fallas eléctricas, de acuerdo con la prensa local y usuarios de redes sociales.

Habitantes de distintas zonas de Venezuela se preparaban comprando hielo, agua, aparatos de iluminación y combustible ante el temor de un nuevo apagón.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el pasado martes que el apagón fue provocado por un ciberataque lanzado el 7 de marzo desde las ciudades estadunidenses de Houston y Chicago contra la hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Guri, en el estado de Bolívar, planta generadora que produce 80 por ciento de la electricidad que se consume en Venezuela, además de plantas eléctricas.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en Twitter que todo su personal de la embajada en Carcas fue sacado este jueves y afirmó que la retirada es una partida temporal. En un boletín del Departamento de Estado, también indicó que los diplomáticos continuarán sus actividades desde otros sitios, pero no dio más detalles.

En las redes sociales, partidarios del presidente destacaron que los estadunidenses fueron expulsados, y mostraron pancartas y memes con la leyenda: “Yanquis go home”.

El Departamento de Estado también indicó en un comunicado que revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro, y no descartó agregar más a la lista. Con las anteriores cancelaciones, entre las que están las visas de 107 ex diplomáticos y sus familiares, suman ya más de 600 desde finales de 2018.

Este jueves los rusos Vován y Lexus (famosos por hacer bromas) confirmaron que el pasado 20 de febrero engañaron por teléfono al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al hacerse pasar por el presidente de Suiza, Ueli Maurer.

Aseguraron a Guaidó que Maduro poseía enormes cuentas en bancos suizos, entre ellos uno que no existe y que los bromistas bautizaron como Lexus Vovanial.

Ante tamaña afirmación, Guaidó pidió a los bromistas bloquear las cuentas de Maduro que a su vez le pidieron que para ello tenía que realizar una solicitud por escrito: aceptó la propuesta y envió la carta, que fue publicada por Vován y Lexus.