Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben bono 92% de los trabajadores

Walmart conjura huelga; aumento salarial de 5.5%
Foto
▲ Trabajadores de Walmart recibirán un aumento salarial promedio de 5.5%.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 21

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acordaron un incremento salarial de 5.5 por ciento para los trabajadores de la cadena de tiendas de autoservicio, por lo que fue conjurada la amenaza de huelga prevista para el próximo 20 de marzo.

El sindicato, al cual está adherida la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, detalló que la empresa se comprometió a ofrecer 30 días de aguinaldo, caja de ahorro, seguro de vida, dos días de permisos personales con goce de salario al año, así como vales de despensa.

Walmart de México y Centroamérica informó que el aumento salarial promedio dependerá de los diferentes formatos de negocio de las más de 2 mil 400 tiendas del país y que un bono de productividad estará sujeto a los resultados de la compañía.

El pasado 25 de febrero la Asociación, que representa a trabajadores de 132 unidades, amagó con iniciar una huelga si los trabajadores no recibían un incremento salarial de 20 por ciento, el cual no fue logrado. René Sansores, representante de la asociación consideró que indudablemente es un triunfo, por su relevancia, de los trabajadores de Walmart.

La minorista destacó que mantiene acuerdos similares con otros sindicatos e informó que iniciará un nuevo régimen de contratación colectiva en el país, pues ahora sus trabajadores tendrán la opción de elegir a la organización sindical a la que deseen pertenecer y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes, lo cual se hizo con base en las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que en días pasados, 92 por ciento de sus trabajadores recibieron un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018.

Si bien no hay una relación directa, el conflicto surgió en el contexto en el que 45 empresas establecidas en Matamoros, Tamaulipas, sobre todo maquiladoras, iniciaron huelgas para exigir un aumento salarial de 20 por ciento, así como el pago de un bono de 32 mil pesos.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que a mas tardar la próxima semana concluirá el conflicto laboral en Matamoros y se comprometió a actuar en el caso de Walmart.

Durante su intervención en el tercer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, el líder sindical indicó que se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir sus compromisos, como es el caso de las huelgas en Matamoros.

En lo que resta de esta semana y la próxima se acabó el problema de Matamoros. No pueden haber más de esto, dijo en medio de aplausos de empresarios. Aunque tengamos que cambiar de líderes, que tienen muchos años ahí, esto se acabó, porque esta no es la forma de buscar mejoras para los trabajadores y no permitiremos que gentes extrañas se involucren en lo problemas que solamente son de los trabajadores, continuó.

Sobre Walmart, aseguró que no se puede dar una mala imagen al mundo. México es un país de paz, debe mostrar a las empresas, de dentro y de fuera, trabajando, no paradas, aseguró.