Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio de colaboración las secretarías de Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ambas dependencias federales se comprometen a preservar el patrimonio biocultural del país, anuncia Alejandra Frausto

Foto
▲ Alejandra Frausto Guerrero y Josefa González Blanco ayer, en el Palacio de Bellas Artes, durante la firma del convenio de colaboración.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 5

La Secretaría de Cultura federal desarrolla una iniciativa para el Bosque de Chapultepec, cuyo reconocimiento y articulación comenzará en abril e involucra a las instituciones culturales con recintos en esa área, dijo Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia.

En la firma de un convenio de colaboración, suscrito ayer en el Palacio de Bellas Artes, entre las secretarías de Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la funcionaria explicó que la finalidad es preservar el patrimonio biocultural del país mediante la educación enfocada a niños y jóvenes.

‘‘Estamos en mesas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México, Semarnat y las instituciones con infraestructura cultural en esta zona, como los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México”, añadió Frausto.

En la actualidad se estudian los desafíos de presentar al Bosque de Chapultepec como ‘‘un espacio común. Hay temas de movilidad, de que no se reconoce como un circuito; están el Panteón de Dolores y la Rotonda de las Personas Ilustres. No está articulada, sino que es como un archipiélago”.

Alejandra Frausto refirió que el acuerdo redundará en ‘‘proyectos específicos relacionados con niños y jóvenes, en la sensibilización de temas de medio ambiente. La cultura es muy poderosa para lograr hacer una defensa común de este patrimonio biocultural”.

Sostuvo que si se protege la riqueza biocultural ‘‘lograremos un desarrollo económico, equitativo, sostenible, incluyente para la totalidad del territorio nacional”.

Adelantó que se trabaja en líneas compartidas, como el cuidado del maíz, que es un patrimonio cultural y comunitario Además del complejo cultural Muros de Agua en islas Marías y el desarrollo del complejo en el Bosque de Chapultepec.

La funcionaria mencionó que islas Marías ‘‘es una reserva ecológica importamte y que a través de proyectos culturales, la experiencia sea más profunda. Es un vínculo que fortalecen ambas secretarías: la defensa, preservación y rescate del patrimonio biocultural”.

Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, destacó la necesidad de ‘‘educar para el cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas, y la mejor forma es el arte. Islas Marías, que era una penitenciaria, la vamos abrir y a convertir en un centro de educación y trasformación para niños y jóvenes, con talleres, teatro, arte trasformativo”.

En torno al Tren Maya, González Blanco dijo que ‘‘es un gran proyecto que debe atender todos los aspectos del territorio, bienestar, cultura, medio ambiente, desarrollo económico. Desde las Semarnat y Cultura, vamos a cuidar el patrimonio ambiental y cultural porque lo creemos necesario”.