Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a 6 presuntos curas pederastas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 32

Monterrey, NL., Seis sacerdotes de Nuevo León fueron denunciados por cometer actos de pederastia, dio a conocer el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López. El también arzobispo de Monterrey señaló que la media docena de casos fue denunciada al Ministerio Público.

Dos clérigos, un diácono y un presbítero han sido dimitidos del estado clerical sin oportunidad de trabajar en iglesias o colegios católicos. El resto ha sido restringido en su trato con menores y se les han impuesto normas especiales de conducta, dijo Cabrera López ayer en conferencia de prensa.

Declinó dar más detalles. Sostuvo que en todo el país hay 101 expedientes de sacerdotes en proceso por abuso sexual contra menores de edad y aseguró que existe autonomía jurídica de cada diócesis para rendir cuentas de lo que podría ser un delito.

Cada diócesis, como cada congregación religiosa de derecho pontificio, es autónoma como Iglesia y tiene personalidad jurídica propia; por tanto, la autoridad tiene que arreglárselas con cada una porque han sido constituidas como asociación religiosa, dijo.