Estados
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrevive el CAM 86 sin servicios básicos y con falta de personal
Foto
▲ Aspecto de las actividades de educación especial que se llevan a cabo en el Centro de Atención Múltiple número 86.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 27

La Paz, Méx., El sicólogo Ponciano Cruz Barragán recuerda las adversidades que han enfrentado desde la creación del Centro de Atención Múltiple (CAM) 86 Doctor Ernesto Guevara de la Serna, ubicado a la mitad del cerro en Lomas de San Isidrio, en este municipio.

Hace 15 años, quienes lotificaron el cerro derribaron una y otra vez la escuela, erigida por aguerridos maestros, pero los vecinos defendieron el proyecto y se consolidó hasta obtener su clave de trabajo.

En la colonia Primavera de Lomas de San Isidro, el CAM 86 opera en un pequeño inmueble decoroso, pero sin agua potable. Deben ahorrar cada gota porque una pipa de agua cuesta hasta mil 500 pesos.

Aquí reciben educación especial ocho niños con trastorno de espectro autista, tres con discapacidad motriz, cinco débiles visuales, 34 con discapacidad intelectual, seis con síndrome de Down y 15 con discapacidades múltiples, así como cinco menores en proceso de evaluación.

El CAM no tiene recursos para contratar personal de limpieza. A cada madre le toca una vez por semana realizar el aseo de las instalaciones. A Rosalinda Domínguez Colín le toca dos semanas, porque dos de sus cuatro hijos reciben educación especial aquí.

Sus gemelos Ángel de Jesús y Ángel Antonio llegaron al CAM en nivel de prescolar. Actualmente tienen 10 años de edad y la familia enfrenta muchas carencias.

Solicitan vehículo especial

Para Ponciano Cruz uno de los retos del CAM es obtener la donación de un vehículo especial para personas con discapacidad.

El objetivo, explicó el director del CAM, no es sólo recoger y llevar a los niños a casa, sino también apoyar a las familias para el traslado de los pacientes a terapias y consultas médicas en hospitales públicos de especialidad en la Ciudad de México.

Hace poco el gobernador del estado de México, el priísta Alfredo del Mazo Maza, aseguró en Papalotla que uno de sus objetivos es dar atención a todos los CAM que hay en la entidad, así como rehabilitarlos y equiparlos.

El anuncio lo hizo en el CAM 43, que atiende a 141 niños de nueve municipios de la región de Texcoco. La entidad, dijo el mandatario estatal, cuenta con 170 centros.

En Papalotla, el gobierno estatal ha entregado 48 camionetas especiales para personas con discapacidad, vehículo del cual carece el CAM 86 de Lomas de San Isidro, unidad que es indispensable para evitar la deserción escolar.