Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores demandan a AMLO salvaguardas para el azúcar nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 33

Al cumplirse 45 días de bloqueos en almacenes de azúcar de los 51 ingenios del país por productores cañeros, sólo se ha cumplido la demanda de recuperar parcialmente el precio; por lo demás, no se han garantizado las exportaciones de excedentes ni se han frenado las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa de Estados Unidos.

Alfredo Pacheco, director de la consultora Zafranet, señaló que hace mes y medio en las centrales de abasto el azúcar estaba, en promedio, a más de 500 pesos, y a la fecha subió a 727, por lo que se recuperó casi 30 por ciento por efecto del bloqueo.

Explicó que la salida del excedente de azúcar, de cerca de 2.6 millones de toneladas, no se ha realizado, principalmente porque los precios en el mercado mundial están muy castigados. Agregó que mientras un bulto de 50 kilos se paga en 727 pesos en el país, en el exterior, con excepción de Estados Unidos, se compra en 300 pesos, es decir, a menos de la mitad.

A su vez, Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, dijo que la raíz del problema no es exportar el azúcar, sino “la entrada de importación de jarabe de maíz de fructosa transgénica a precios de dumping y con subsidios a México”.

El campo, perjudicado

Señaló que este año el país debe de exportar más de un millón de toneladas de este producto al mercado mundial, situación que pone en grave crisis económica a toda la industria azucarera mexicana, porque en este momento quienes están perdiendo son la gente del campo, en un equivalente a 10 mil millones de pesos, año tras año.

Resaltó que en tanto en Estados Unidos, el jarabe de maíz de alta fructosa que se produce está cayendo en consumo, en parte por los daños a la salud, en México entra libremente, además la oferta de azúcar se ve desplazada. Por lo anterior, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador actúe y decrete medidas de salvaguarda e inicie procedimientos contra el dumping y subsidios contra la fructuosa.

Lo mínimo que deberían de hacer tanto el gobierno mexicano como las empresas consumidoras de jarabe de maíz de fructosa es disminuir el gran volumen de esta transgénica que está entrando al país, de manera que quite la presión al mercado de azúcar en México y se evite exportar al mercado mundial, o que ayuden a que Estados Unidos le abra un poco más la puerta al producto mexicano para no tenga que salir al mercado mundial.