Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone diputado tipificar y castigar el acoso cibernético

Esta conducta ha crecido en el país, señala el legislador panista Alberto Mendoza

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 32

El acoso cibernético, que se da en formas como discriminación por características físicas, forma de vestir, gustos, suplantación, robo de identidad e incluso la difusión de imágenes privadas de personas sin su consentimiento, ha crecido en el país.

En Ciudad de México se tiene un cálculo de que 30 por ciento de los menores que usan las redes ha sufrido está práctica, explica el diputado Alberto Mendoza (PAN) en una iniciativa que presentó para tipificar el delito de acoso cibernético en el Código de Justicia Penal y castigarlo con cárcel hasta de un año.

Según su propuesta, casi 20 millones de personas que usan Internet en el país podrían ser víctimas de esta práctica y por ello plantea que se defina como culpable de delito de acoso cibernético a quien por algún medio ofenda, avergüence, intimide o menoscabe a otro en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos.

Resalta que se busca proteger a las personas de molestias, amenazas, acoso, humillaciones a través de Internet o cualquier medio de comunicación a distancia.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, cita el estudio Hábitos de navegación a través de Internet en diversas escuelas de nivel básico en la capital del país, realizado por la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, donde se informa que casi un tercio de menores han sufrido algún tipo de acoso en Internet.

El documento explica que la red cibernética es sólo una herramienta y la conducta es la que debe castigarse, debido a que se trata de una agresión que puede causar a las víctimas insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, incontinencia nocturna, dificultades académicas, problemas de conducta, depresión, entre otras reacciones.