Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles lo aclaman a su llegada

Guaidó regresa a Venezuela; pasa migración sin ningún problema

Enarbolar la Doctrina Monroe, soberbia colonialista de Bolton: Arreaza

Foto
▲ Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, saluda a la multitud en la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, a su regreso de una gira por países de América Latina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 22

Caracas. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, regresó este lunes a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de un arresto por burlar una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú y Rumania acudieron al aeropuerto para recibir y velar por la seguridad de Guaidó, quien posee inmunidad parlamentaria, por ser presidente de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia).

El autoproclamado presidente encargado arribó después del mediodía al aeropuerto internacional Simón Bolívar en un vuelo comercial, procedente de Bogotá, donde fue recibido al grito de ¡Sí se puede! por la multitud.

Acompañado de su esposa, Guaidó comentó que cumplió el trámite de migración sin ningún problema y añadió: sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido.

El líder opositor regresó tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador después de un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria, el 23 de febrero pasado, desde la fronteriza localidad de Cúcuta, Colombia.

A su salida del aeropuerto, cientos de personas acompañaron al dirigente, quien se bajó de una camioneta gris y se subió al toldo para saludar ondeando una bandera venezolana.

Guaidó se dirigió hacia la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, donde lo esperaban miles de seguidores.

Nos amenazaron y seguimos aquí dándole la cara a Venezuela. Claro que sí se puede y claro que vamos a poder, gritó Guaidó al celebrar su retorno, el cual consideró una pequeña victoria.

Al referirse al 23 de febrero, explicó que el régimen utilizó su última línea de defensa: vimos a parte de la policía y a colectivos armados, presos armados para masacrar a nuestros indígenas. Esto no tiene que ver con izquierda o derecha. Simplemente, son asesinos.

Reconoció que el 23 de febrero no fue un éxito y agregó: buscaremos nuevas estrategias.

Movilización, unión de todos los sectores, calle, arengó Guaidó, y dio a conocer que este martes sostendrá reuniones con dirigentes sindicales, además de que hará un importante anuncio.

Adicionalmente convocó a una marcha para el sábado y añadió: el mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar y seguir en esta ruta, sin desánimo.

Guaidó hizo un nuevo llamado a la fuerza armada para que se una al movimiento opositor y detenga a los grupos armados que simpatizan con el gobierno, conocidos como colectivos. ¿Qué esperan? El momento es ahora, afirmó el opositor al asegurar que al menos 700 militares activos se han rebelado y han huido a Colombia.

En tanto, Carlos Vecchio, el embajador en Estados Unidos nombrado por Guaidó, dijo que el líder opositor designó al economista Ricardo Hausmann gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que no se van a tolerar amenazas contra Guaidó.

Más tarde, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, señaló en un comunicado: Estados Unidos celebra al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región.

Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a los militares y a los servicios de inteligencia de Cuba por apoyar al régimen del presidente Nicolás Maduro, afirmó el asesor de Seguridad de Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Federica Mogherini, alta representante de política exterior de la Unión Europea, advirtió en Bruselas que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad, seguridad o integridad de Guaidó significaría una gran escalada en las tensiones, poco antes de abordar la crisis venezolana con la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la única manera de resolver la crisis política en Venezuela es mediante el diálogo.

Desde Rusia, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que serán evaluadas las medidas legales correspondientes contra el autoproclamado presidente encargado, tras su retorno al país.

Su comportamiento y sus actividades serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado y se tomarán medidas apropiadas, declaró Rodríguez al canal de televisión Rusia 24.

Destacó que Guaidó es un venezolano que conspira con gobiernos extranjeros para derrocar a un gobierno constitucional.

Gobierno invita al carnaval

Aunque Maduro advirtió que si Guaidó regresaba a Venezuela tendría que ver la cara de la justicia que le dictó un impedimento de salida del país y congeló sus bienes como parte de una investigación por usurpación de funciones, el gobierno venezolano se concentró en resaltar en los medios estatales y las redes sociales las celebraciones del carnaval.

“Invito a la familia venezolana a disfrutar de los #CarnavalesFelices2019 y de las bellezas naturales", tuiteó Maduro. Desde su cuenta en la red social difundió un video con varios paisajes venezolanos.

Jorge Arreaza, canciller venezolano, denunció en Twitter: con soberbia colonialista John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para nuestra América. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo.

Según analistas, el regreso de Guaidó coloca al gobierno venezolano en un dilema: si lo detiene desatará una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre evidenciará debilidad.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel exigió el cese de la hostilidad contra Venezuela, tras el abierto reconocimiento de Estados Unidos acerca de sus planes para derrocar la revolución bolivariana y a su líder, Nicolás Maduro.

John Bolton anunció el domingo los planes de Estados Unidos de crear una coalición con el objetivo expreso de derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Persisten en la perversa agresión e injerencia, denunció el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.