Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman: suma fiscalía de Guanajuato mil 844 quejas con Zamarripa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 27

Guanajuato, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ha recibido mil 844 quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), en los 10 años en que Carlos Zamarripa Aguirre ha estado al frente.

Las denuncias contra la PGJE han sido por tortura, lesiones, homicidio, denegación de justicia, arresto arbitrario, extorsión, violación al derecho de petición, ejercicio indebido de la función pública e irregularidades en integración de averiguaciones previas.

Asimismo, señalan negativas a recibir denuncias, robo, allanamiento de morada, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, dilación en la procuración de justicia, violación a los derechos de los niños, cateos ilegales y violación a los derechos de las mujeres.

En respuesta a la solicitud de información 00315119, presentada por La Jornada, la PDHG difundió que de las mil 844 quejas recibidas entre marzo de 2009 y febrero pasado, la oficina del ombudsman determinó que en 474 casos hubo violaciones a derechos humanos y emitió 726 recomendaciones. Sin embargo, señala que hay expedientes por los cuales se emitieron hasta seis recomendaciones.

Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal general del estado el pasado 20 de febrero, pese a la oposición de organizaciones y ciudadanos, así como de los partidos Morena, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

El ahora fiscal cumplió 10 años al frente de la PGJE y permanecerá nueve años en la Fiscalía General del Estado. Es el funcionario de primer nivel en Guanajuato más longevo en el mismo cargo.

La oposición al Partido Acción Nacional acusa a Zamarripa Aguirre de ser corresponsable de la inseguridad y del incremento de los asesinatos en la entidad (5 mil 503 entre 2015 y 2018).