Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No alcanzará para todo, reconoce

Sedatu: este año, $4,700 millones para reconstrucción en Oaxaca

Meyer: se entregarán en forma directa recursos para arreglar casas

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, durante la instalación de la mesa de coordinación estatal para la reconstrucción, en la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 25

Oaxaca, Oax., La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal canalizará este año alrededor de 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, viviendas, hospitales y centros culturales en la dependencia, informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

En la instalación de la mesa de coordinación estatal para la reconstrucción, en el Salón de Ex Gobernadores del palacio de gobierno de Oaxaca, el funcionario estuvo acompañado del mandatario del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Explicó que, de acuerdo con datos de la administración anterior y los recabados por la actual, en Oaxaca hay 65 mil viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 15 mil por los ocurridos en 2018; además, hay estragos en 3 mil escuelas, 60 inmuebles del sector salud y 600 espacios considerados bienes patrimoniales.

Detalló que se dará prioridad a inmuebles públicos, como escuelas y hospitales. Reconoció que los recursos difícilmente servirán para resolver todas las afectaciones, por lo que se identificarán las acciones de mayor necesidad.

Meyer Falcón afirmó que la Sedatu cuenta con una base de datos de personas que recibieron ayuda en la administración pasada. Sabemos que muchas familias no pudieron reconstruir sus viviendas porque desafortunadamente no existió seguimiento técnico; es decir, el gobierno (anterior) únicamente entregaba dinero.

Puntualizó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó emprender un proceso de reconstrucción diferente y cercano a los afectados; para ello, en cada una de las entidades afectadas se creará una estructura operativa que dará seguimiento y apoyo técnico, porque cada uno de los los proyectos es distinto.

Destacó también que este gobierno trabajará por preservar la arquitectura vernácula en la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por los sismos de 2017. Consideró que es de suma importancia preservar estas edificaciones porque son un legado histórico.

El titular de la Sedatu informó también que, por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda, se aprobó una partida de 90 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de mil casas, las cuales ya están identificadas.

Sin embargo, no explicó dónde se ubican esas viviendas ni cuánto dinero se destinará a cada una; incluso rehusó dar a conocer cuál será el método para entregar los recursos; sólo dijo que se repartirán de manera directa entre la gente.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat Hinojosa, hizo un recuento de los municipios afectados por los sismos de 2017. Recordó que un total de 41 localidades reportaron daños y que alrededor de 64 mil viviendas quedaron inservibles.

Estas cifras, indicó, fueron aumentando a causa de las réplicas del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017. De igual forma, puntualizó que su administración ha atendido las situaciones conforme se han presentado.

Murat Hinojosa añadió que el gobierno del estado trabajará de la mano con la Federación y acorde con lo que se indique en sus lineamientos para dar la atención a los afectados por los sismos.