Economía
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será Tabasco la capital energética del país
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 21

Villahermosa, Tab., Tabasco será la capital energética de México. Frente a sus costas fue descubierto uno de los más importantes yacimientos de crudo ligero en 2017 y se construirá la séptima refinería del país, cuyo objetivo es reducir la dependencia de las importaciones de petrolíferos. Ante ese panorama, las empresas de la entidad comienzan a prepararse para una nueva época en el sector, luego de la caída de las inversiones a partir de 2015.

Es un tema importante por la derrama económica y las oportunidades de empleo en la entidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna. La entidad tiene la tasa más elevada de desempleo en el país, con 7.9 por ciento de la población económicamente activa.

Ariel Cetina, encargado de despacho de la dirección general del Servicio Estatal de Empleo, calculó que en el éxtasis de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, se requerirá entre 20 mil y 25 mil trabajadores altamente capacitados.

El funcionario indicó que el gobierno estatal aspira a que las empresas del sector catapulten los enlaces con las compañías locales para generar desarrollo económico en la entidad y disminuir así los índices de desempleo.

Se amplía la cobertura

Agregó que el organismo que encabeza, entre cuyos objetivos está brindar capacitación laboral, tiene presencia en 11 de los 17 municipios del estado, pero con los proyectos de la refinería, así como los contratos petroleros, la cobertura se ampliará a todo el territorio.

Para los empresarios locales Tabasco es la capital energética del país, expresó Jesús Orozco, dirigente de Cluster Petrolero de Tabasco, organismo creado en diciembre pasado en virtud de los planes del gobierno federal para acelerar la perforación de pozos frente a las costas de la entidad y de Campeche. Más de 50 firmas integran ese organismo, que comienza a ver la reactivación de la industria tras el golpe por la caída de los precios del petróleo.

Apenas ayer la empresa Hosmex informó que reanudó las operaciones del buque abastecedor HOS Winchester.

Estamos muy satisfechos de tener a HOS Winchester de regreso, dando servicio a sus clientes en México. Hosmex apoya incondicionalmente los esfuerzos del gobierno en el combate al tráfico ilegal de combustible y reitera su apoyo en la materia, señaló Eduardo Alfaro, vicepresidente de la compañía.