Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa AMLO mayor atención

A beisbol, caminata y boxeo, $500 millones de apoyo extra

La meta también es alejar a los jóvenes de situaciones nocivas: Torruco

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del programa Tandas para el bienestar, en Chihuahua, el sábado pasado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. a10

Durante 2019, el gobierno federal destinará una partida extraordinaria de 500 millones de pesos para dar apoyo especial al desarrollo de tres deportes: caminata, boxeo y beisbol. Este último captará la mayor parte de estos recursos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este dinero se dará con independencia del respaldo que se destina como parte de la política y el presupuesto para el desarrollo del deporte en general.

La mayoría es para el beisbol, dijo el mandatario en la conferencia matutina, pero están la caminata y el boxeo, tres actividades a las que vamos a dar una atención especial.

De los 500 millones de pesos anunciados, 350 serán destinados al programa de enseñanza de beisbol, 75 para marcha y 75 millones para boxeo.

El pugilismo será promovido en torneos escolares y en los barrios. La caminata –modalidad del atletismo en la que los mexicanos reinaron durante años– es junto al boxeo uno de los deportes que ha dado más éxitos al país, por lo que la meta es incentivar su práctica. En el beisbol se buscará el desarrollo mediante la creación de academias y la detección de talentos para Grandes Ligas en un deporte del que López Obrador se ha declarado abiertamente apasionado.

Miguel Torruco Garza, responsable de conducir el programa de boxeo del gobierno federal, dijo a La Jornada que todavía están afinando detalles de operación, pero el proyecto tiene bien claro su propósito: formar a niños y jóvenes, detectar talento y desarrollarlo a nivel amateur y de alto rendimiento.

Este proyecto, que contará con un presupuesto independiente al que se destina al deporte –explicó Torruco–, busca revitalizar la marcha y el boxeo, dos disciplinas en las que México fue potencia olímpica, pero donde fue perdiendo protagonismo. Hasta la medalla de plata que consiguió Lupita González en 20 kilómetros y el bronce que logró el peleador Misael Rodríguez, ambos en Río de Janeiro 2016, nuestro país no lograba un podio en esas actividades desde Sydney 2000.

El boxeo y la marcha irán de la mano en este proyecto del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Torruco; “el boxeo, como el atletismo, es uno de los deportes que más medallas han dado al país, pero también le ha legado cientos de campeones mundiales, algunos de ellos verdaderas leyendas. Tiene arraigo popular, está en nuestra cultura; la idea entonces es detonar a esas promesas con el apoyo que propone el señor presidente.

Reactivaremos semilleros de boxeo a nivel nacional, explicó; recuperar el talento en Tepito, la Central de Abasto, y dar oportunidades a los jóvenes. Que tengan la esperanza de que si le echan ganas, tienen talento y lo desarrollan, pueden llegar lejos. También para que sea una alternativa para que no estén expuestos a situaciones nocivas.

Desde muy joven, Torruco ha estado involucrado con el mundo del boxeo: fue pugilista amateur y recientemente estuvo en la comitiva que promovió el perdón al primer campeón afroestadunidense, Jack Johnson.

Buscaremos el apoyo de boxeadores profesionales para motivar a los jóvenes, contó Torruco; estamos viendo cómo será este apoyo, pero la idea principal es que sumen al proyecto. Será un modelo completamente diferente al de las academias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.