Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra la Feria del libro de Minería; Colima es el invitado de 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 5

La edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó ayer. Luego de 12 jornadas las cifras parciales registran una disminución en la afluencia de público por segundo año consecutivo.

El conteo oficial hasta el corte del domingo indicaba que había recibido 139 mil 280 visitantes, informó ayer Fernando Macotela, director del encuentro.

A esa cifra, aclaró, debe sumarse la asistencia de la jornada final, estimada en unas 6 mil 355 personas que fueron las que acudieron el último día en 2018, con lo que el promotor cultural calculó que la feria recibirá este año poco más de 145 mil asistentes, 3 mil por debajo de la edición anterior y 7 mil menos que en 2017, en las que superó 152 mil.

Para Fernando Macotela, tal variante no resulta ‘‘muy significativa”, según dijo en conferencia de prensa y aseguró que él pudo apreciar los mismos tumultos de años pasados, sobre todo en los dos fines de semana.

Otro parámetro del que se valió fue el reporte de ventas de Nuevo León, estado invitado de este año, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘‘La ventas han sido muy buenas. Nuevo León reporta hasta ayer un ingreso de unos 240 mil pesos, mientras la UNAM había vendido hasta la noche del domingo un millón 400 mil pesos en un solo módulo.”

Satisfechos, los de NL

Macotela confirmó que Colima es la entidad invitada en 2020 e informó que el número de actividades se mantuvo en los parámetros del año anterior, con mil 360 realizadas hasta el domingo.

Recordó que desde 2018 se redujo en cerca de un centenar el número de actividades, al pasar de mil 500 de versiones anteriores a unas mil 400, debido a que varias de ellas se extendieron de una a dos horas, por el número de participantes.

Refirió que la cifra de actividades de este año sufrió una merma debido a la cancelación de último momento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la huelga en esa casa de estudios.

Por Nuevo León, el director del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), Ricardo Marcos González, refrendó lo dicho ayer a La Jornada de que se van muy ‘‘satisfechos” por su participación como estado invitado este año de la Feria de Minería.