Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acervo de El Nigromante y Colección Sor Juana ya son Memoria del Mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 5

El Comité Mexicano Memoria del Mundo Unesco 2018 otorgó nueve reconocimientos/registros, el domingo, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Son ocho colecciones, patrimonio cultural del país, y una memoria de América Latina y el Caribe, documentos manuscritos, pictográficos, impresos, sonoros y fotográficos.

Destacan el patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI: Sor Juana Inés de la Cruz, que resguarda la Universidad del Claustro de Sor Juana; el Archivo y Biblioteca de Ignacio Ramírez El Nigromante, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la primera serie mexicana radiofónica de contenido feminista Foro de la Mujer, de Radio UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Sección México 68: Archivo fotográfico donado a la Universidad Iberoamericana.

La documentación de Sor Juana se clasifica en tres núcleos. El primero reúne las obras de la monja jerónima con tres libros de 1693, 1700 y 1709. El segundo las primeras ediciones de varias de sus publicaciones que van de finales del siglo XIX al XXI, obra monográfica producida por estudiosos e investigadores, como Manuel Toussaint, Ermilo Abreu Gómez, Octavio Paz, Margo Glantz y Sara Pot.

El tercero son traducciones de la Décima Musa a varios idiomas, incluido el braille, y una colección con partituras y libros para niños y jóvenes.

Foro de la Mujer

El programa Foro de la Mujer, creado por la poeta Alaíde Foppa y la feminista Elena Urrutia, consta de 258 emisiones radiofónicas, transmitidas entre los años 70 y 80 del siglo pasado.

Difundido por Radio UNAM, es considerado pionero en abordar contenidos feministas en la radio mexicana.

El archivo fotográfico del movimiento estudiantil de 1968, tomadas entonces para El Heraldo de México.

Los otros son: Códice Huetamo y Manuscrito y Plano del siglo XVI; el Fondo Guerra de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Fondo Hospital de Jesús, 1520-1925, resguardado por el Archivo General de la Nación y Archivo de Comerciantes (1757-1859), reconocido como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2018.