Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva reforma educativa debe aplicarse de forma gradual, dice la Anuies
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 33

La aplicación de una nueva reforma educativa, sobre todo en el tema de la obligatoriedad, debe ser gradual, ya que solamente podría concretarse a largo plazo, considerando todos los impactos económicos, laborales, sociales y políticos que implicaría, señaló el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Como resultado de un encuentro sostenido este fin de semana entre rectores y directores de instituciones de educación superior de esa región, se aprobó la publicación de un documento para pronunciarse por corregir el error que se omitió en la reciente iniciativa del Ejecutivo en el tema de la autonomía universitaria.

En el encuentro, en la unidad Guaymas del Instituto Tecnológico de Sonora, los integrantes del consejo regional noroeste de la Anuies, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, abordaron los temas de autonomía, obligatoriedad, gratuidad, cobertura universal, auditorías y austeridad.

Guerra Liera informó que en 2018 se aprobó en el Senado una auditoría a todas las instituciones de educación superior, incluidos los tecnológicos, politécnicos y universidades, argumentando la poca transparencia del manejo de recursos. No hay problema, se nos audita cada año, dijo; sin embargo, cuestionó que al texto, donde dice ante la falta de transparencia, se suma el ataque mediático de la estafa maestra y el tema de la Universidad de Hidalgo, que ahora está señalada de tener 157 millones de dólares distribuidos en 27 bancos por presunto lavado de dinero.

“Aquí, el detalle es que está en un impasse la autonomía y se sacan a la luz estos temas, por lo que se puede materializar la idea de que todas las instituciones estamos igual”, dijo Guerra Liera, al plantear que este es un punto en el que deben estar muy pendientes.