Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudios de cine contratan coordinador de escenas íntimas tras #MeToo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. a10

Nueva York. Sacudidos por la ola #MeToo, estudios de cine y cadenas de televisión reclutan cada vez más consejeros para filmar escenas de sexo, deseosos de evitar abusos y de obtener un resultado más creíble.

A los 29 años, la idea de filmar una escena de sexo no era nueva para la actriz Emily Meade, cuya primera experiencia se remonta a hace 13 años.

Sin embargo, antes de comenzar el año pasado la filmación de The Deuce, serie de la cadena de cable HBO sobre el mundo del cine porno y la prostitución en los años 70, decidió que debía proceder de otra manera.

Entonces fue a ver a los creadores de la serie para pedirles la presencia de un observador externo.

En la era post-Weinstein, nada es evidente en la articulación del deseo y la sexualidad, en particular en el mundo del cine y la televisión.

HBO reclutó entonces a Alicia Rodis, la primera coordinadora de escenas íntimas, algo inédito en un plató.

El concepto no es nuevo, y se utiliza en el teatro al menos desde el año 2000, pero era ignorado por Hollywood.

El éxito fue instantáneo, al punto que HBO decidió a fines de octubre contratar a un coordinador para todas sus series que contienen escenas de sexo.

Tras los escándalos de acoso y agresión sexual, y luego de tomar conciencia, se planteó: sabemos lo que no debemos hacer, ¿pero entonces cómo lo hacemos?, explicó Claire Warden, coordinadora de Intimacy Directors International, primera agencia especializada.