Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México: en riesgo, 1.5 millones de empleos por disputa con EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 20

Casi 1.5 millones de empleos en México podrían desaparecer si Estados Unidos pone fin al acuerdo sobre jitomate el próximo 7 de mayo, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Óscar Woltman.

En ese fecha se cumplen los 90 días de plazo, que empezaron a correr el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho convenio, que frenó desde 1996 la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.

Eso indica que los importadores se verían obligados a pagar un gravamen de 17.56 por ciento a partir del primer minuto del 8 de mayo, apuntó el líder de los horticultores.

Sostuvo que la medida arancelaria traería repercusiones con un alza en los precios del producto agropecuario y, en consecuencia, el consumidor sería uno de los principales afectados.

Creemos que no hay daño, porque cumplimos con el acuerdo de no vender por debajo de nuestro costo para evitar afectar a la industria de Estados Unidos. Además, porque allá se produce otro tipo de jitomate. Más que ser competencia, somos complementarios, subrayó el dirigente.

Woltman indicó que de ninguna manera se puede vender en siete dólares la caja de tomate, pues el precio mínimo es de 8.30.

Económicamente no es posible hacerlo, porque entonces (los productores) estaríamos perdiendo, incluso en bancarrota, manifestó.

Detalló que esa industria mexicana ha crecido entre cinco y siete por ciento anual en la última década, lo cual le ha permitido generar divisas hasta por 2 mil millones de dólares anuales.

“¿Cómo pueden argumentar que promovemos prácticas dumping o desleales y al mismo tiempo mantener un ritmo de crecimiento constante?”, preguntó el directivo. Añadió que el sector ofrece 400 mil empleos directos y un millón indirectos, que podrían estar en riesgo si se cancela el acuerdo.

Comentó que el siguiente paso es asistir a una audiencia el próximo 21 de marzo, y de no continuar con el acuerdo se esperaría a la resolución que emitirá la Comisión Internacional de Comercio a principios de noviembre próximo.

Óscar Woltman explicó que aunque son asuntos independientes, el proceso de ratificación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá se podría ensuciar con el tema del jitomate.