Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Vaticano realizará su propia investigación, indica portavoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 30

Ciudad del Vaticano. El Vaticano abrirá su propia investigación sobre las acusaciones contra el cardenal George Pell, quien fue declarado culpable de abuso sexual de dos menores en 1996 en su natal Australia, dijo el miércoles un portavoz.

La medida significa que Pell, quien sostiene su inocencia y planea apelar el veredicto, podría ser destituido del sacerdocio si el departamento doctrinal del Vaticano también lo encuentra culpable.

La condena ha sido particularmente embarazosa para el Vaticano y el papa Francisco, porque tuvo lugar un par de días después que terminara una importante reunión con líderes de la Iglesia sobre cómo abordar el tema del abuso de niños por parte del clero.

Pell, ex funcionario del Vaticano, pasó su primera noche tras las rejas ayer, luego de que fue puesto bajo custodia en espera de la sentencia. Tras el veredicto de culpabilidad en primera instancia con respecto al cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe ahora manejará el caso siguiendo los procedimientos y dentro del tiempo establecido por la norma canónica, dijo el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

No dio detalles sobre plazos o procedimientos. La investigación podría llevar a un juicio completo o a un “proceso administrativo“ abreviado, dijo una fuente.

Gisotti también confirmó que Pell ya no era prefecto de la Secretaría de Economía, donde supervisaba las finanzas del Vaticano. El mandato de cinco años de Pell expiró hace varios días y el Papa aún no ha nombrado un sucesor.

El clérigo de más alto rango en ser condenado por delitos sexuales fue declarado culpable en diciembre de cinco cargos relacionados con el abuso de niños, que tenían 13 años cuando era arzobispo.