Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 5% de sindicatos, liderados por mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 13

En el país sólo 5 por ciento de las organizaciones de trabajadores son encabezadas por mujeres y ninguna federación ni confederación sindical es dirigida por ellas, de acuerdo con los registros de los líderes o secretarios generales de las agrupaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque en el país hay más de 3 mil organizaciones sindicales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en los registros de la página web de la dependencia federal sólo aparecen mil 181 sindicatos, así como el nombre de su secretario o secretaria general y su dirección. De éstos, apenas poco más de 50 son dirigidos por mujeres, lo que representa 4.9 por ciento del total.

Muchas de ellas lideran organizaciones de trabajadores especializados en el sector químico, comercio, investigación y docencia económica, artes gráficas y manejo de residuos peligrosos, entre otros.

En la mayoría de las centrales obreras, las mujeres ocupan las secretarías de equidad de género. Asimismo, en muchos sindicatos no hay áreas destinadas a las trabajadoras, a pesar de que, de acuerdo con la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social, casi 40 por ciento de miembros de la población económicamente activa son trabajadoras.

La diputada federal Margarita García, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, sostuvo que parte de la poca presencia de mujeres en las dirigencias sindicales se debe al machismo en este sector, por lo que las mujeres deben exigir esos espacios.

Agregó que hay organizaciones que sólo usan a las mujeres para el voto y llevar a la gente a las oficinas. Los líderes sindicales siguen en el machismo en el que fueron construidos por muchos años, aseveró.