Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitar compensaciones a los funcionarios para dar aumento a trabajadores, plantea Situam
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 13

Sin visos de una solución cercana a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), próxima a cumplir un mes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) acusó hace varias administraciones a las autoridades de utilizar la autonomía universitaria para darse aumentos salariales desproporcionados.

Señalaron que estos excesos de los funcionarios han quedado evidenciados de forma reiterada en las mesas de diálogo desarrolladas desde el inicio de la huelga, en las que, con base en documentos oficiales, se ha demostrado que estos sueldos se otorgan incluso a quienes han dejado sus cargos hace dos años.

En conferencia, integrantes del comité de huelga y académicos denunciaron el rezago salarial que arrastran los trabajadores desde hace años e indicaron que la UAM está ante la oportunidad de realizar una mejor distribución del ingreso con la reducción de excesivas compensaciones y estímulos a los altos funcionarios y personal de confianza e incrementar el salario del personal administrativo y académico.

Los académicos e investigadores Marcia Gutiérrez, Marco Gómez, Selene Laguna, Salvador Ferrer y Artemio Chávez presentaron una serie de números con los que apoyaron la propuesta del Situam de realizar una quita a los estímulos, bonos y compensaciones de altos funcionarios para poder aumentar su oferta económica.

En contraparte, José Antonio de los Reyes, secretario general de la casa de estudios, insistió en que el tema presupuestal se ha asumido con toda responsabilidad y explicó por qué no se pueden hacer los ajustes planteados por el sindicato, ya que las cifras que maneja no son exactas.

Además, expresó que la UAM está en la mejor disposición de enriquecer los 21 proyectos de acuerdo presentados al Situam con el fin de avanzar en la negociación para levantar la huelga.

Se espera que hoy las partes reinicien las pláticas conciliatorias, aunque está por definirse el lugar y la hora, debido a que el Situam ha solicitado ya no realizarlas en la Profedet, debido a las condiciones precarias del lugar.