Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan otra denuncia contra Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 12

Carlos Romero Deschamps, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acumuló otra denuncia de trabajadores disidentes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al acudir a la FGR para presentar la querella por fraude, el representante del Frente Nacional Petrolero, Sergio Morales Quintana, aseguró que podrá presentar pruebas contundentes y confió en que la dependencia dé cauce a la demanda.

Nunca ha habido transparencia en cuotas, bienes y recursos que tenemos en el gremio, señaló Morales Quintana, quien dijo representar a más de 80 mil petroleros de las 36 secciones sindicales.

El 6 de febrero, Romero Deschamps fue denunciado ante la FGR por el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. El líder de ese movimiento, Arturo Flores Contreras, comentó que desde 2016 presentaron la denuncia de enriquecimiento ilícito por 150 millones de dólares.

Aseguró que Romero Deschamps habría despojado al gremio de 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas y 60 mil hectáreas de ganadería que les pertenecían.

Indicó que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo han ido desapareciendo y vendiendo todas las propiedades de nuestro gremio.

El 20 de febrero, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, también acudió a la fiscalía para denunciar al líder sindical por peculado, nepotismo, delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Aseveró que las denuncias contra el líder datan de 2004, 2006, 2008, 2014 y 2018.