Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Nuevo México a 180 personas sin documentos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 10

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 180 centroamericanos que ingresaron sin documentos al país vecino por Sunland Park, Nuevo México, que hace frontera con Chihuahua.

Roger Mousier, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector, dio a conocer que la mayoría de los detenidos eran familias y menores de edad no acompañados de adultos, quienes fueron examinados por médicos pues varios presentaban problemas de salud, por lo que se llevó a los afectados al hospital Sunland Park Emergency Medical Service.

En este contexto, la noche del martes se ofreció en la zona de Anapra del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, una misa en la cual se pidió por la justicia y la paz en la frontera entre México y Estados Unidos, acto al que acudió Robert Stark, enviado del papa Francisco para revisar la situación de los migrantes. En la celebración religiosa participaron fieles católicos separados por la barda de barrotes de acero que divide a Chihuahua de Nuevo México, erigida entre 2016 y 2017 por órdenes de la administración federal estadunidense.

Mientras, 454 migrantes que llegaron el martes a Nayarit se hallaban ayer varados en el municipio de Ixtlán del Río luego que elementos de Protección Civil los retuvieron con el argumento de resguardar su seguridad pues se trasladaban en plataformas de transportes de carga.