Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con Kirstjen Nielsen

Sánchez Cordero analizará con EU el tema migratorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 10

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, se reunirá este jueves con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para tratar el tema migratorio.

En el encuentro –que se efectuará en Washington– se abordará la movilidad de personas de origen centroamericano y de otros continentes, como África y Asia.

La segunda migración a Estados Unidos después de Honduras, proviene de la India; le siguen países como Pakistán, Bangladesh, el Congo y Nigeria.

Al diálogo asiste el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, así como la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

En este contexto, las organizaciones sociales Sin Fronteras y el Instituto para las Mujeres en la Migración señalaron que México tiene la facultad de rechazar cualquier decisión unilateral que lo convierta en cómplice de violaciones a derechos humanos de las personas en tránsito.

Las agrupaciones indicaron que ninguna negociación, acuerdo o colaboración con Estados Unidos en esta materia debe estar centrada en la contención, detención, criminalización ni deportación de las personas migrantes, directa o indirectamente.

Mucho menos, abundaron, deben aceptarse acciones bajo presión del gobierno estadunidense. La migración, sin importar las formas de desplazamiento o las razones, tiene de fondo la necesidad de un cambio de estrategia donde se combatan las cuestiones estructurales que han empujado a esta movilidad humana, consideraron.

Ambas organizaciones alegaron que no es un buen comienzo para la nueva política migratoria recibir a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras transcurre su proceso en ese país.