Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados y municipios demandan devolución de fondos del programa Pueblos Mágicos

Piden apoyo a legisladores durante un foro celebrado en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 5

Representantes de gobiernos estatales y municipales realizaron una protesta en el Senado por el recorte al presupuesto del programa Pueblos Mágicos y exigieron el apoyo del Congreso para que el presidente Andrés Manuel López Obrador les reintegre los recursos que les quitaron.

Durante un foro al que acudieron senadores y diputados, la Unión de Secretarios de Turismo de México y la Red Nacional y la Asociación de Pueblos Mágicos explicaron que de este programa depende el ingreso de más de 3 millones de familias, por lo cual es necesario que se incremente el presupuesto.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, dijo que el programa Pueblos Mágicos ayuda a abatir las desigualdades en algunas regiones del país, pero no ha funcionado en su totalidad como se planteó en sus inicios.

Destacó la necesidad de cambiar la estrategia e informó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados trabajó desde el Presupuesto 2019 con una propuesta para asignar recursos a los estados e impulsar la promoción turística.

Aseguró que las entidades federativas recibieron un incremento superior a 6 por ciento en este rubro, pero en lugar de canalizarlo a los diputados vía ramo 23, se envió directamente a los estados. Se espera que los gobernadores aprovechen estos recursos, apoyen a sus propios Pueblos Mágicos y no politicen el tema.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, consideró que la asignación de recursos públicos para Pueblos Mágicos es de gran importancia, sobre todo por los excelentes resultados que han dado en el desarrollo del país.